martes, 26 de mayo de 2009

SISTEMA DE INFORMACION

Un sistema de información es uno de los tipos más utilizados en la actualidad, para comprender mejor su significado procederemos a definirlo; entendemos por sistema de información un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el objetivo de apoyar las actividades de un negocio específico. Este tipo de sistema se maneja a través de una computadora la cual contiene un hardware para el primero pueda operar adecuadamente; éste programa realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de datos. En la primera actividad se toman los datos que se requieren procesar, las entradas pueden ser manuales u automáticas, las primeras son las que se otorgan directamente por el usuarios, mientras que las segundas son datos provenientes de otros módulos.

El almacenamiento de información es, sin lugar a dudas, la acción más importante que realiza, a través de esta propiedad el sistema recuerda los datos que han sido introducidos en la sección anterior; éstos suelen almacenarse en estructuras conocidas como archivos. El procesamiento está vinculado a la capacidad que tiene el sistema para efectuar cálculos de acuerdo a una secuencia de operaciones; esta es la característica que permite la transformación de datos fuente en información vital para luego tomar decisiones. Por último, encontramos la salida, aquí es donde se extrae la información procesada hacia el exterior, las unidades típicas más conocidas son los cds, impresoras, disekettes, cintas magnéticas, etc. Podemos decir que la evolución de los sistemas de información aparece con la primera computadora, la misma estaba justificada por el ahorro de mano de obra y los excesos de papeles que antes prevalecían. Las primeras aplicaciones que se implanta son las contables ya que los ordenadores estaban destinados a las oficinas de contabilidad, en estos tiempos quienes los manejaban eran administradores sin una preparación formal en computación. La etapa de expansión se inicia con la instalación exitosa del primer sistema de información en la organización, las aplicaciones se expanden hacia inventarios, facturación, cheque, proveedores, etc. Por último tenemos la etapa de integración en donde la integración de los datos surge como resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa, aparecieron las tecnologías relacionadas con la base de datos que se complementó con una reducción de precios del hardware y el software.

TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACION
Actualmente y en un futuro no muy lejano, los sistemas de información cumplirán objetivos básicos dentro de las empresas o entes, entre ellos nombramos la automatización de procesos operativos, alcanzar ventajas competitivas y proporcionar información que sirva de apoyo en la toma de decisiones. Aquí es donde encontramos las distintas tipologías; por ejemplo, los sistemas que logran la tan deseada automatización son conocidos como Sistemas Transaccionales y su función primordial es procesar transacciones tales como pólizas, cobros y pagos, entre otros. Los sistemas de información que se encargan de apoyar la toma de decisiones son conocidos como los Sistemas de soporte a la toma de decisiones; el tercer tipo es el sistema estratégico cuyo fin es lograr ventajas competitivas con respecto a las demás empresas.


Un ViDeO CoN CaRiÑo


FuTbOl MaTrIx




No hay comentarios:

Publicar un comentario